Los colores en la nutrición

heading_title

Desde pequeño oímos de nuestros padres y abuelos frases como: comer sano te convertirá en sano y fuerte; si comes bien hoy, tu cuerpo te lo agradecerá; la fruta y la verdura es la mejor medicina preventiva…. 

 

La mayoría de los padres somos conscientes de la importancia de los alimentos en nuestros hijos, para ello @etapainfantilcom ha publicado una tabla de aporte nutricional, por colores que te ayudará a ofrecerle a tus hijos la mejor nutrición.

 

Fuente y fotos: www.etapainfantil.com/incluir-frutas-verduras-dieta-color


Color verde




“A este grupo pertenecen la mayoría de las verduras, como la lechuga verde, las acelgas, los espárragos verdes, la col verde, las alcachofas y el brócoli, aunque también existen algunas frutas con este color, como el kiwi. Se trata de vegetales ricos en luteína, un potente antioxidante, así como en magnesio, potasio, ácido fólico y fibra. Por lo general, suelen ser beneficiosos para los problemas digestivos y reducen el riesgo de estreñimiento, a la vez que mejoran el funcionamiento hepático y previenen las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contribuyen al crecimiento óseo infantil, fortalecen el sistema inmunitario y ejercen un efecto protector frente a algunas enfermedades oftalmológicas”

 

Color amarillo naranja




“Las naranjas, limones, mandarinas, pomelos, mangos, zanahorias y calabazas son algunas de las frutas y verduras que pertenecen a este grupo, conocido por su importante aporte en vitamina C, así como en ácido fólico, betacarotenos, magnesio, potasio y vitamina A. Alimentos que consumidos con frecuencia ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, a la vez que mejoran la salud cardiovascular, combaten el envejecimiento y protegen la piel de los niños. Asimismo, contribuyen a prevenir muchas de las enfermedades digestivas y cardiacas, reducen el colesterol, previenen el cáncer y mejoran la salud oftalmológica”

 

Color rojo:




“Estos vegetales son una fuente importante de vitamina C y magnesio, a la vez que contienen una gran cantidad de antocianinas y licopeno, los nutrientes responsables de su color rojo y de muchas de sus propiedades para la salud. De hecho, fortalecen el sistema inmunitario y previenen el cáncer, a la vez que mantienen regulada la presión arterial, mejoran la salud cardiaca y protegen la piel. También son un buen aliado para las células ya que estimulan el proceso de regeneración celular. Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son las cerezas, uvas rojas, granadas, frambuesas, fresas, remolachas, pimientos rojos, cebollas rojas y tomates”

 

 

Color morado:




“Dentro de este grupo se incluyen frutas como los arándanos, las moras, las uvas moradas, las grosellas y las ciruelas, y verduras como la col lombarda, las berenjenas y las zanahorias moradas. Alimentos conocidos por su alto contenido en antocianinas, compuestos fenólicos y vitamina C, así como por sus propiedades antioxidantes. De hecho, son perfectos para combatir enfermedades como el cáncer, las alteraciones del corazón, la degeneración macular y los problemas de memoria que pueden sufrir los niños con TDAH. También mejoran el funcionamiento del tracto urinario, a la vez que regulan el sistema circulatorio”.

 

Color Blanco:




“Sí, también hay vegetales de color blanco como el ajo, la cebolla, la col blanca, los champiñones, la coliflor o el puerro. Una amplia variedad de verduras ricas en fitoquímicos, como la alicina, la antoxantina e inulina, los cuales ayudan a combatir las infecciones, tan comunes en la infancia, a la vez que actúan como alimento para las bacterias intestinales y regulan el funcionamiento del colon. También son conocidos por sus propiedades para fortalecer el sistema inmunitario, prevenir las úlceras digestivas y reducir el colesterol. Además, aportan una gran cantidad de vitamina B2, B3 y B9 y minerales como el potasio”.

 

 

Así que, si quieres que tu hijo crezca sano y fuerte, ten presente la importancia de los colores en su alimentación y cuenta con @frumoverchi para ser tus manos y ojos en la mejor selección de frutas y verduras frescas para llevártelas a casa. 

 

www.frumoverchi.es

Feliz día.